Categorías
Blog

¿Conoces el estado de tu salud visual?

Durante la valoración de salud visual que realizamos en CLCE, hay una parte muy importante que debemos de tomar en cuenta. La integración de las imágenes generadas por cada ojo. Este proceso se lleva a cabo en el cerebro. 

Durante el tiempo que hemos dado consulta hay casos de personas jóvenes, y algunos adultos, que presentan síntomas como dolor de cabeza y cansancio al leer o realizar actividades cercanas, ahora con el trabajo frente a computadora por tiempo prolongado detectan estas molestias. 

Esto puede pasar por varias causas: necesitan una graduación baja, pero con el tiempo prolongado de trabajo sus ojos se cansan de compensar esa graduación y comienzan los síntomas. Un ojo ve mejor que el otro y nunca han utilizado la graduación correcta para cada su caso. Si utiliza lentes es probable que sea necesario un ajuste de graduación o si ya son mayores de 40 años será necesario utilizar lentes con graduación especial para ver de cerca (aunque no es una regla, siempre hay que valorar).

Las pruebas que realizamos aparte de conocer tu graduación son para saber la integración de las imágenes en el cerebro y qué tan compatibles trabajan los dos ojos. Si no funcionan a la par nos traerán problemas como cansancio, ojo rojo, comezón, imposible tener lecturas largas, problemas en la visión en tercera dimensión y calcular distancias. En los niños los podemos identificar como miedo a realizar actividades físicas como correr, escalar, bajar escaleras, dificultad al cachar objetos, problemas para realizar algunos deportes, incluso problemas de coordinación, etc. 

Las personas que no sufren de estas molestias es porque su sistema visual funciona bien, o compensa bien las circunstancias a enfrentar. Los niños no pueden compensar porque su sistema visual aún no está desarrollado y ellos no esperarán a ser adultos para tener alguna molestia. Es importante detectar a tiempo cualquier anomalía en el sistema visual para que las circunstancias digitales que hoy vivimos no afecten su desarrollo. 

Ya seas niño, joven o adulto acude a una consulta optométrica profesional mínimo una vez al año, evitarás molestias como ojo rojo, cansancio, dificultad para leer, etc., causadas por deficiencias en tu sistema visual.

Categorías
Blog

Agudeza visual y lentes de contacto

Comenzaremos explicando qué es la agudeza visual, nosotros medimos la capacidad de visualizar una letra de tamaño determinado a cierta distancia, debe de ser de 6 metros para poder utilizar este sistema de medición nosotros conocemos el tamaño de la letra que se mide en puntos por eso llamamos 20/20 a la máxima capacidad de visión o lo que es igual el 100%. el 20 superior es la distancia representada en pies 20 pies y el número de abajo es el tamaño de la letra 20/20 20/30 20/40 entre mayor sea el número el tamaño de la letra es más grande y esto quiere decir que la capacidad visual es menor.

Ya que sabemos qué es la agudeza visual y cómo la medimos vamos a platicar acerca de las graduaciones o la refracción de un paciente, puede ser positiva o negativa, cuando es positiva es porque se está corrigiendo un problema de hipermetropía y cuando es negativa es que estamos corrigiendo un problema de miopía. Existe otra condición refractiva que se combina con la hipermetropía o con la miopía, se llama astigmatismo éste lo provoca una deformación de la córnea, en situaciones normales, está curvatura no es muy grande o a veces no existe aunque es raro encontrar algo así. Esta deformación provoca que la imagen se distorsione es por esto que entre más astigmatismo la visión es peor.

En astigmatismos altos la córnea es muy irregular es difícil conseguir buenas agudezas visuales con lentes de armazón. En estos casos recurrimos a los lentes de contacto.

El lente de contacto al ser un dispositivo médico de un material duro, nos ayuda a regularizar la córnea esto hace que la visión o los rayos de luz entren de una forma más uniforme y la imagen no se deforme. Por eso al colocar un lente de contacto la visión mejora significativamente.

Es importante mencionar que los lentes suaves ayudan con los astigmatismos bajos, si el astigmatismo es mayor a 3.5 dioptrías la visión puede mejorar pero no será excelente. Un lente de contacto rígido o escleral siempre ayudará más en estos casos que un lente de contacto blando.

También, dependiendo el grado de astigmatismo o ectasia corneal es cuando se recomienda el lente de contacto rígido o un lente de contacto escleral hay que tomar en cuenta que la lente escleral es para casos muy extremos de graduaciones muy elevadas y que no toleran los lentes de contacto rígidos, entre otras condiciones.

Las ectasias corneales pueden ser por astigmatismos altos, queratoconos, casos en los que tuvieron cirugía refractiva, después de un tiempo ha disminuido la visión y los lentes de armazón no ayudan. Los lentes esclerales ayudan mucho a pacientes post-operados de lasik y la secuela de ojo seco. 

Si tienes una graduación alta y te gustaría saber si puedes ver mejor o qué tipo de lente de contacto es recomendado para ti agenda una cita y con gusto haremos las pruebas necesarias.

Categorías
Blog

Consulta optométrica profesional

Cada persona es diferente, incluso los ojos de cada persona también lo son. Es por esto que si quieres utilizar lentes de contacto es necesario hacer una valoración de calidad y adaptar el lente de contacto ideal para cada uno de tus ojos.

Nosotros lo hacemos en una consulta optométrica profesional

 

¿Quieres saber qué tanto puede mejorar tu visión? ¡Ponte en contacto! Tel: 5518276361

Categorías
Blog

¿Qué es blefaritis?

Blefaritis es una acumulación de secreción en la base de las pestañas. Esta secreción puede bloquear las glándulas que se encuentran en la base de las mismas y alterar la calidad lagrimal.

Los síntomas más comunes de la blefaritis son: ojo rojo, comezón y sensación de «basuritas».

¿Tienes estos síntomas? Debes acudir a una consulta de valoración optométrica. Visítanos. Valoraremos profesionalmente la condición de tus párpados y pestañas.

Nos encontramos en Polanco, Pachuca y Estado de México (Ixtapaluca).

Categorías
Blog

Valoración para utilizar lentes de contacto

Valoración para utilizar lentes de contacto
Valoración para utilizar lentes de contacto

¿Sabes por qué es importante hacer una valoración para utilizar lentes de contacto?

Existen muchas marcas, materiales, diseños de lentes de contacto, así como hay una variedad de ojos, es complicado encontrar ojos con los mismos parámetros incluso en una misma persona los parámetros pueden ser muy diferentes.

Es por esto que es importante hacer pruebas para conocer las condiciones de salud visual de cada paciente, se tiene que valorar graduación, curvatura corneal, calidad lagrimal, forma de los párpados ya que todo esto influye en la estabilidad del lente de contacto.

Si ya eres usuario de lentes de contacto también es importante que valores la salud de tu córnea mínimo una vez al año y actualizar tu graduación. Los lentes de contacto mantienen un roce constante durante todo el tiempo de uso con la córnea por lo que desgastan el epitelio (la capa más externa de la córnea y la única que se regenera). Es por esto que no es recomendable dormir con ningún tipo de lente de contacto.

Existen lentes de contacto de uso diario, mensual y anual. Entre más tiempo pase el mismo lente de contacto en la córnea hay más probabilidades de que se contamine y esto nos lleve a tener una infección y alguna complicación por mal uso de lente de contacto. Por eso las indicaciones para cualquier tipo de lente de contacto son:

  • NO dormir con lentes de contacto.
  • NO nadar con lentes de contacto.
  • NO bañarse con lentes de contacto.

A cualquier mínima molestia, enrojecimiento ocular o mala visión con el lente de contacto es necesario que acudas a una revisión para asegurarse que la salud de tus ojos esté bien. Acude siempre con un profesional de la salud visual, acude con un licenciado en optometría. El o ella deberá mostrar siempre una cédula profesional.

Categorías
Blog

Cuidado de los lentes esclerales

Las siguientes son algunas recomendaciones para la limpieza y cuidado de los lentes esclerales GPSystem

  • Antes de manipular la lente lávate las manos.
  • Coloca en la palma de la mano la lente y coloca una gota pequeña de Cleaner (gotero de tapa roja, es como jabón) y frótalo suavemente por la cara posterior de la lente hasta que genere espuma. Esta espuma debe ser eliminada con alguna solución salina.
Cleaner conditioner - Mantenimiento de lentes esclerales
Cleaner Conditioner
  • Después de retirar el exceso de jabón, coloca abundante acondicionador o solución hidratante (conditioner). Es la solución más grande. Este producto humectará la lente. Posterior a este paso no enjuagues el lente.
  • Colocar la solución salina (CLCE) o alguna otra marca dentro del lente escleral y colócalo dentro del ojo.
Solución salina CLCE
Solución salina CLCE
  • Cada 8 días puedes darle una limpieza profunda con la solución Ever clean. Esta solución limpia y desinfecta los lentes de contacto y elimina la acumulación de depósitos.
Evere Clean
Ever Clean