¿Ópticas o consultorios? ¿En dónde me atiendo?

Generalmente en las ópticas atienden personas con una carrera técnica en la que aprendieron a «sacar graduaciones» de una forma express, con equipo computarizado, su objetivo es hacer que el paciente vea bien y vender los lentes con los que el «cliente» se va a defender y poder realizar sus actividades diarias. Por lo regular es un examen de la vista gratis que tiene una duración menor de 10 minutos.

En un consultorio optométrico como lo es CLCE, la persona responsable de la valoración viusal es Licenciada en Optometría, con más de 15 años de experiencia egresada del Instituto Politécnico Nacional. Es una carrera de 4 años escolarizada y 1 año de servicio social en la que nos dedicamos a ver todas las áreas de la optometría y nos especializamos en alguna de ellas, sin dejar de lado la valoración de salud visual básica para poder diagnosticar, tratar y/o referir a un subespecialista cuando sea necesario. 

La consulta básica consiste en lo siguiente: Primero que nada debemos de conocer a nuestro paciente y saber el motivo de su consulta para saber cómo será el órden de la misma, las pruebas básicas que realizamos son: valorar la agudeza visual, refracción, (esto lo hacen en todas las ópticas) motilidad ocular, capacidad de ver con los dos ojos, porque no siempre ven igual, dependiendo de los resultados de estas pruebas se sugiere el tipo de tratamiento, lentes de armazón, lentes de contacto, terapia visual, valoraciones frecuentes y de avance. En otras ocasiones en graduaciones elevadas se pueden hacer otros estudios para confirmar algún diagnóstico y/o dar seguimiento. Valoramos la salud de la superficie ocular (sobretodo si el paciente será usuario de lentes de contacto) conocer la calidad lagrimal, si hay alguna inflamación, secresión o alguna condición que esté causando alguna molestia visual. También revisamos el fondo de ojo, principalmente en pacientes diabéticos, si encontramos alguna lesión o hallazgo se refiere con el especialista para que tenga un tratamiento inmediato. 

Contamos con equipo especializado y material para hacer diferentes pruebas conforme el paciente y la consulta lo vayan requiriendo, ya que no es lo mismo valorar a un niño de 2 años que a un adulto que no sepa leer o pacientes con alguna condición especial. El tiempo promedio de una valoración por un licenciado en optometría es de 1 hora y a veces se requiere más de una cita. 

Y también tenemos servicios que encontramos en las ópticas. 

Concluyendo, ¿quién debe de revisar mis ojos? Un Licenciado en optometría es quien debería de hacer la valoración, te referirá a un oftalmólogo especialista si encuentra algo de cuidado y te hará pruebas funcionales para que tus ojos trabajen como debe de ser y no tengas fatiga ocular o quedes sobrecorregido porque tus ojos aceptan o compensan cualquier graduación que te pongan y de momento «sientas» que ves mejor, pero con el uso prolongado te traerá más molestias que beneficios en tu sistema visual.

Depende del establecimiento, ópticas o consultorios, sino del responsable de realizar la valoración de tu salud visual, asegúrate que sea un Licenciado en Optometría. 

Cuando vayas a revisar tus ojos, dedica el tiempo necesario. La visión es un regalo invaluable que cuando se pierde es difícil que se pueda recuperar. Realiza una valoración completa de tu sistema visual por lo menos una vez al año,  para conocer las condiciones de tus ojos y diagnosticar a tiempo algún problema que más adelante no pueda tener remedio. 

Consultorio Polanco - CDMX

Consultorio Ixtapaluca - EdoMex

© 2020 - cLÍNICA DE LENTES DE CONTACTO ESPECIALES - ❤administra: SPMX

BONO DE DESCUENTO: 10% en consulta (Sólo Polanco)