Comenzaremos explicando qué es la agudeza visual, nosotros medimos la capacidad de visualizar una letra de tamaño determinado a cierta distancia, debe de ser de 6 metros para poder utilizar este sistema de medición nosotros conocemos el tamaño de la letra que se mide en puntos por eso llamamos 20/20 a la máxima capacidad de visión o lo que es igual el 100%. el 20 superior es la distancia representada en pies 20 pies y el número de abajo es el tamaño de la letra 20/20 20/30 20/40 entre mayor sea el número el tamaño de la letra es más grande y esto quiere decir que la capacidad visual es menor.

Ya que sabemos qué es la agudeza visual y cómo la medimos vamos a platicar acerca de las graduaciones o la refracción de un paciente, puede ser positiva o negativa, cuando es positiva es porque se está corrigiendo un problema de hipermetropía y cuando es negativa es que estamos corrigiendo un problema de miopía. Existe otra condición refractiva que se combina con la hipermetropía o con la miopía, se llama astigmatismo éste lo provoca una deformación de la córnea, en situaciones normales, está curvatura no es muy grande o a veces no existe aunque es raro encontrar algo así. Esta deformación provoca que la imagen se distorsione es por esto que entre más astigmatismo la visión es peor.

En astigmatismos altos la córnea es muy irregular es difícil conseguir buenas agudezas visuales con lentes de armazón. En estos casos recurrimos a los lentes de contacto.

El lente de contacto al ser un dispositivo médico de un material duro, nos ayuda a regularizar la córnea esto hace que la visión o los rayos de luz entren de una forma más uniforme y la imagen no se deforme. Por eso al colocar un lente de contacto la visión mejora significativamente.

Es importante mencionar que los lentes suaves ayudan con los astigmatismos bajos, si el astigmatismo es mayor a 3.5 dioptrías la visión puede mejorar pero no será excelente. Un lente de contacto rígido o escleral siempre ayudará más en estos casos que un lente de contacto blando.

También, dependiendo el grado de astigmatismo o ectasia corneal es cuando se recomienda el lente de contacto rígido o un lente de contacto escleral hay que tomar en cuenta que la lente escleral es para casos muy extremos de graduaciones muy elevadas y que no toleran los lentes de contacto rígidos, entre otras condiciones.

Las ectasias corneales pueden ser por astigmatismos altos, queratoconos, casos en los que tuvieron cirugía refractiva, después de un tiempo ha disminuido la visión y los lentes de armazón no ayudan. Los lentes esclerales ayudan mucho a pacientes post-operados de lasik y la secuela de ojo seco. 

Si tienes una graduación alta y te gustaría saber si puedes ver mejor o qué tipo de lente de contacto es recomendado para ti agenda una cita y con gusto haremos las pruebas necesarias.